I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
- Yo entiendo que es algo o alguien en quien te puedas apoyar.
- Porque si en algún momento no te sientes bien emocionalmente te puedes apoyar con esa persona.
- Porque son personas solidarias, que aman su país y no podían quedarse cruzados de brazos al ocurrir semejante tragedia.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Josué me ayudo cuando no le entendía a algebra.
Al recibir su ayuda me sentí plenamente feliz y agradecida.
LECCIÓN 2.5: ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores.
1. Lee el siguiente texto
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
- Aprendió de los errores.
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
- De forma muy agresiva o triste.
III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
- Decepción, tristeza, enojo.
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
- El parcial pasado, me esforcé demasiado para mi examen de algebra, estudiaba todos los dias, y fui a asesorías con 3 personas diferentes, pero el dia del examen, me estrese y me bloquee y no pude contestar nada, asi que reprobé.
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
- Decepción de mi misma, furia, tristeza.
III. ¿Qué puedes aprender de la situación?
- No te estreses, eso no te deja nada bueno, y siempre esfuérzate demasiado,
LECCIÓN 4.5: Aquello que atiendo es mi realidad.
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similar?
- Si.
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
- Una vez, por tratar de arreglar mi ceja, me la depile demasiado, y me avergonzaba mucho porque según yo se notaba demasiado, y no podía dejar de pensar en eso, creía que cada vez que me veían juzgaban mi ceja, pero según mis amigos no se notaba.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
- Yo entendí que pues, si tu crees que algo es real, y no dejas de pensar que es real y es real y te aferras a que es real, tu subconsciente te convence de que es real y pues esa es tu realidad.
- Si.
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla.
- No.
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
- Te convences a ti mismo de que eso es real.
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
- Desesperada e incomoda.
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
- No preocuparte por cosas que no tienen importancia.
LECCIÓN 5.5: ¿Las emociones se pueden trabajar?
1. Lee la siguiente historia de Gris, que está inspirada en el cuento No quiero engañarlos, de Augusto Monterroso (1990).
2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios.
¿Las emociones se pueden trabajar?
¿Las emociones se pueden trabajar?
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian?
Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
SI se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
- Si de verdad deseas algo, tendrás que luchar con todos los obstáculos pero lo lograras.
- Si practicas mucho puedes lograr autocontrol.
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
Yo creo que las emociones si se pueden transformar, pero es un trabajo muy difícil.
LECCIÓN 6.5: Episodio Emocional
1. En equipos de tres personas lean las siguientes historias y completen la información faltante. Cada historia representa un episodio emocional y cada viñeta corresponde a una de las cinco fases de dicho episodio.
2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para ti.
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas.
- Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías?
Estresada.
- Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación.
Al momento de hacer el examen no supe resolver ninguna y comencé a llorar.
- Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿Cómo te sentías?, ¿Qué pensabas?
Me sentía decepcionada de mi misma.
- Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste?
No resistí, y fui llorando con la maestra.
- Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?
Reprobé el parcia, mis padres se decepcionaron de mi, yo tambien me decepcione de mi.
II. Comparte con el grupo, si así lo deseas, en una frase corta, cuál fue tu disparador.
III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué consideras que es así?
III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué consideras que es así?
- Si, porque todos tenemos emociones.
- Para saberlos controlar.
LECCIÓN 7.5: Las ventajas de una atención en balance.
1. Lee el siguiente cuento e identifica en el texto cómo influye la atención en la experiencia de Luciano.
2. Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos o preocupaciones.
Responde y discute con el grupo.
Responde y discute con el grupo.
- Para concentrarnos mejor y asi poder salir adelante.
- A ser mas atenta con todos y todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario